Sistema Educativo en USA. Formando a las Nuevas Generaciones.
El Sistema Educativo de los Estadounidenses.
A diferencia de la mayoría de nuestros Países Hispanoamericanos, donde la Centralización de los Poderes es casi absoluta, los Estadounidenses conviven en un entorno de descentralización donde el Sistema Educativo se maneja de forma local por cada uno de los Estados.
La Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece el principio de que «los poderes no delegados a los Estados Unidos por esta Constitución, ni prohibidos por ella a los estados, están reservados a los respectivos estados o al pueblo».
La Constitución estadounidense define que son los Estados federados, y no el Gobierno central, los encargados de ofrecer un sistema educativo que atienda las necesidades de sus ciudadanos. Como el país tiene un sistema federal de gobierno que históricamente ha valorado a los gobiernos Estatales, no existe ningún sistema educativo o plan de estudios reglamentado como estándar u obligatorio a nivel nacional en los Estados Unidos.
Autonomía Financiera del Sistema Educativo.
Esta descentralización hace que cada estado tenga la responsabilidad de organizar, administrar y evaluar su propio sistema educativo. El Gobierno federal se limita a supervisar y ofrecer programas de compensación educativa para las minorías con necesidades educativas específicas y a financiar proyectos y programas innovadores.
Los distritos escolares de cada Estado generalmente asociados a la misma división territorial que los Condados, son los que diseñan y ejecutan los planes de estudios, contratan el personal y administran los presupuestos.
Para su operación las escuelas públicas reciben fondos de los Estado, aunque la mayoría de los fondos provienen de los impuestos locales de cada Condado. Es decir, los recursos que sostienen al sistema de educación pública estadounidense provienen completamente de los impuestos de los contribuyentes, y no existe algún tipo de asociación o co-financiamiento con entidades privadas.
No menos importante es que, atendiendo al principio federal, casi la totalidad de estos recursos son de origen local y estatal. Sólo la décima parte de las aportaciones, aproximadamente, procede del gobierno federal; el resto corre a cargo de los gobiernos estatales y condados.
Las escuelas de Educación Superior y Universidades públicas reciben fondos de los Estados en que se ubican, pero su base de financiamiento es el pago de Matriculas de los Estudiantes.
Cada órgano legislativo Estatal decide cuánto dinero de los impuestos le será otorgado a las escuelas de Educación Superior y Universidades. Los alumnos del 1º al 12º año escolar no pagan por la Educación y los alumnos de Educación Superior y la Universidad pagan sus estudios, pero muchos obtienen becas o reciben préstamos para ser pagados a largo plazo y después de concluir sus estudios.
Autonomía en la definición de los Programas de Estudio.
Los Estados y los Distritos escolares locales han retenido el control del contenido de los programas de estudio y de los métodos educativos; de hecho, la ley federal le prohíbe al gobierno de Estados Unidos interferir en estas áreas.
Esto es tan notable, que hasta la distribución por Niveles de los Grados Educativos difiere en muchos casos de un Estado a otro. Varios ejemplos de las variantes se pueden ver en la siguiente Tabla:
En general, el gobierno federal solo ha entrado en el terreno de la educación cuando los estados o las localidades no atienden un interés nacional vital, o cuando se requería de liderazgo nacional para ocuparse de un problema común. Por lo regular, los tribunales solo han apoyado la participación federal en la educación basándose en la cláusula constitucional que le da al Congreso de Estados Unidos el poder de actuar para proveer el «bienestar general» de la nación.
Elementos Comunes que caracterizan al Sistema Educativo en USA.
No obstante, en el Sistema Educativo Estadounidense existen una serie de Elementos Comunes a todos los Estados que le dan coherencia y capacidad de intercambio a quienes se mudan de un Estado a otro y entre cualesquiera de ellos. Los más notables son los siguientes:
· El Sistema está conformado por dos grandes divisiones: la Educación Básica y la Educación Superior. La Educación Básica incluye cuatro fases:
o Educación Infantil: abarca la edad comprendida entre los 2 y los 5 años y, aunque no es de carácter obligatorio, los Distritos Escolares disponen de facilidades del estilo de los Jardines de Infancia donde se cursa el llamado PreKinder.
o Educación Elemental: conocida como las Elementary y equivalen a nuestras Escuelas Primarias. A modo general, los niños cursan allí desde el Kindergarten hasta el Quinto Grado (Grades K-5).
o Educación Media: son las llamadas Middle School y como promedio abarcan los Grados 6to al 8vo. En muchos de nuestros Países son llamadas Escuelas Secundarias.
o Educación Preuniversitaria: conocidas como High School y donde generalmente se cubren los grados 9no al 12vo. En nuestros Países se les llama Bachilleratos o Preuniversitarios.
· Salvo en la fase de la Educación Infantil, la Educación Básica es totalmente gratuita y de carácter obligatorio, constituyéndose en un delito el que los Padres no le faciliten a sus hijos el recibir dicha Educación.
En próximas Publicaciones detallaremos los Tipos de Estudios Superiores o Universitarios, y haremos un recorrido por los Sistemas de Evaluación en los distintos Niveles.
Suscríbase a nuestra Página hispanosenusa.net para que se mantenga informado acerca de nuestras nuevas Publicaciones. Si no desea hacerlo, márquenos entre sus Favoritos para que recuerde visitarnos con frecuencia y mantenerse al día.
A cambio, solo le pediremos que nos regale un «Me gusta» y comparta nuestra Página en las Redes Sociales para poder ayudar a más personas. ¿Cómo hacerlo?, pues al final de la Pagina encontrara los Iconos correspondientes.
¡Gracias por dedicarnos su atención!