Símbolos Patrios de los Estados Unidos de América

Símbolos Patrios de los Estados Unidos de América


Símbolos Patrios de los Estados Unidos de América.

Al igual que en el caso de todos los Países del Mundo, los Símbolos Patrios de los Estados Unidos de América son una representación grafica que expresa de una forma manifiesta, mucho de sus Orígenes y de su Historia. También son una muestra de la imagen de País que tenían sus creadores, en su momento.

Igualmente, como en muchos otros Países, existen en los Estados Unidos una gran cantidad de representaciones y emblemas que por la intensidad y popularidad de su uso nos hacen asociarlos de inmediato con el País, su idiosincrasia y la forma de interrelación de las Instituciones con sus ciudadanos, la interrelación entre sus ciudadanos y la interrelación del País con el resto del Mundo.




Quizás lo más notable, solo igualado por la extinta Unión Soviética, sea la concepción de la Unión entre diversos grupos geográficos, políticos y hasta étnicos para conformar un único gran País al cual todos sus ciudadanos se sienten orgullosos de pertenecer. Esa manifestación se evidencia claramente en los Símbolos Patrios de los Estados Unidos .

La Bandera de los Estados Unidos.

Desde la conformación de un único País formado por la unificación de lo que fueron las trece Colonias originales, se utilizaron distintas versiones de lo que terminaría siendo la Bandera Nacional. De hecho, para el momento de la Firma de la Declaración de la Independencia, el 4 de Julio de 1776, no existía ninguna bandera oficial.

No fue hasta el 14 de Junio de 1777 en que, en el 2do Congreso Continental, se especifico oficialmente un diseño más o menos detallado de la que sería la Bandera Nacional. Ese día, actualmente considerado el Día de la Bandera Nacional, se estipulo formalmente la utilización de las 13 Franjas , 7 rojas y 6 blancas, representativas de las 13 Colonias originales y la utilización del recuadro azul contentivo de 13 estrellas blancas de 5 puntas, también representativas de los 13 Estados que conformaban la Unión para ese entonces.Símbolos Patrios de los Estados Unidos

Para ese momento, no se definió la ubicación de las estrellas en el recuadro azul, por lo que quedo un poco libre a la creatividad de quien la hiciera, su disposición en dicha área. Se reconocen, sin tener claro la más antigua u original, dos versiones de esa primera Bandera Nacional: la que coloca las 13 Estrellas en circulo dentro del recuadro, y la que distribuye las estrellas de una forma más parecida a la actual.

El resto de las modificaciones sucesivas y su explicación detallada, están asociados a la posterior incorporación paulatina del resto de los Estados a la Unión .

La versión actual, vigente desde el 4 de Julio de 1960 corresponde a la incorporación del Estado numero 50, correspondiente a Hawái.

El Gran Sello de los Estados Unidos.

Desde tiempos inmemoriales, cuando el hombre Primitivo entablo sus primeras peleas utilizando armas, se han estado utilizando Escudos para protegerse de los embates del oponente. Durante varios siglos los Escudos fueron solamente para ese uso y no representaban ningún símbolo especial.

Posteriormente, con la utilización de las armas metálicas, los Escudos pasaron a ser un elemento de más relevancia e imprescindibles para los guerreros, al punto de que empezaron a conformarse como identificadores de las partes y de los Ejércitos.

Según la Heráldica, ese fue el nacimiento de los Escudos de Armas que llegaron a desempeñarse como la más importante identificación de Guerreros Solitarios, Familias, Ejércitos, Zonas Geográficas y, ya posteriormente, Estados y Países.




Nuestros Países Latinoamericanos, herederos de ese tipo de Símbolos a través del Coloniaje Español, incluyen dentro de sus Símbolos Patrios un Escudo Nacional representativo de diversos conceptos asociados a sus correspondientes Historias e Identidades.

Sin embargo, si consideramos que Inglaterra, cuna de las Cruzadas en la época medieval y donde los Escudos de Armas tuvieron su mayor relevancia, fue quien colonizo a Norteamérica, es particularmente notable que no exista dentro de los Símbolos Patrios de los Estados Unidos , la figura del Escudo Nacional.

En su lugar, los Estadounidenses brindan especial y Patriótico respeto al Gran Sello de los Estados Unidos.

Su Diseño.

El águila calva americana es la figura principal del anverso del Gran Sello de los Estados Unidos. Lleva sobre su pecho un escudo con barras rojas y blancas. Las barras se unen mediante un campo azul en la parte superior del escudo, que representa al Congreso de los Estados Unidos. El águila lleva en sus garras una rama de olivo como símbolo de paz, y flechas como símbolo de guerra, y mira hacia la rama de Olivo como evidencia de su preferencia por la Paz.Símbolos Patrios de los Estados Unidos 1

Sobre el águila hay 13 estrellas dentro de un diseño circular que representa a una nueva constelación. El águila porta en su pico una cinta en la que se inscribe la primera leyenda oficial de los Estados Unidos: «E PLURIBUS UNUM», que en latín significa «de muchos, uno».

Su uso es únicamente representativo de la formalidad y oficialidad de los Actos Nacionales y de los Documentos Oficiales de la Nación y su original solo puede ser utilizado por un Oficial designado del Departamento de Estado. El elemento Central del Gran Sello, el Águila de Cabeza Blanca, también llamada Águila Calva, con todos sus atributos y ornamentos, fue adoptado como parte principal del Gran Sello del Presidente, motivo por el cual este ha sido muchas incluido, equivocadamente, dentro de los Símbolos Patrios de los Estados Unidos de América .

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 20 de junio de 1782 el modelo actual, y único vigente hasta el momento, que fue presentado por una comisión designada para su creación presidida por Benjamín Franklin. Los elementos del sello fueron ideados por uno de los integrantes de dicha Comisión: Charles Thompson.

Su Significado.

El diseño del Gran sello refuerza, como todos los Símbolos Patrios de los Estados Unidos , la figura de la Unión de las trece Colonias originales para conformar un único País:

Trece Estrellas sobre la Cabeza del Águila que sostiene en una de sus patas trece flechas, símbolo de las armas para la defensa del País, y en la otra una rama de Olivo, Símbolo de la Paz, que tiene trece hojas y trece aceitunas.

El Escudo que protege el cuerpo del Águila tiene las trece franjas, 7 blancas y seis rojas (por normas de color de la Heráldica) en vez de 7 rojas y seis blancas.

La Proclama que sostiene el Águila en su pico: «E pluribus unum» («De muchos, uno») como expresión que reafirma la unión de las trece Colonias en un País. Y en el reverso del Sello, la Pirámide Truncada de trece niveles, símbolo de la Construcción de la Nación.

El Himno Nacional de los Estados Unidos.

El tercero, pero no menos importante, de los Símbolos Patrios de los Estados Unidos es «The Star-Spangled Banner» («La Bandera de Estrellas Centelleantes»), el himno nacional.  Es uno de los pocos reconocidos en el mundo entero, posiblemente debido a la frecuencia de su uso.

 Tuvo su origen el 14 de septiembre de 1814, luego de un bombardeo al fuerte McHenry, un puesto militar a la entrada del puerto de Baltimore, en la costa atlántica.

Su Letra.

Inglaterra y Estados Unidos se encontraban en una guerra entablada por la primera para tratar de recuperar sus Colonias. Un joven abogado de la zona llamado Francis Scott Key, quien además era Poeta aficionado, compuso un poema que tituló «En Defensa del Fuerte McHenry», en el que hizo alusión cuatro veces a la bandera estrellada que ondeaba sobre el Fuerte.Símbolos Patrios de los Estados Unidos 3

Su Música.

En la época en que Key compuso su poema, había alcanzado gran popularidad en Norteamérica una vieja canción inglesa de taberna: «A Anacreonte que está en el Cielo». Key compuso la letra siguiendo la melodía y ritmo de la canción. La composición se cantó por primera vez en público el 19 de octubre de 1814, y desde entonces ha sido cantada infinidad de veces en desfiles, en actos oficiales, en escuelas y antes del inicio de eventos deportivos.

 El 31 de marzo de 1931, mediante una Resolución del Congreso firmada por el presidente Herbert Hoover, el patriótico poema fue designado himno nacional y aunque a través de los años, el himno ha sido criticado por ser difícil de cantar, sigue siendo el himno que emociona a los Estadounidenses.

Conforma, junto con la Bandera a la que hace honor, los dos Símbolos Patrios de Estados Unidos que han trascendido todas las fronteras y cuya adoración por parte los estadounidenses llama poderosamente la atención de los habitantes del resto del mundo y, por supuesto, a nosotros los Inmigrantes en USA.

Suscríbase a nuestra Pagina hispanosenusa.net para que se mantenga informado acerca de nuestras nuevas Publicaciones. Si no desea hacerlo, márquenos entre sus Favoritos para que recuerde visitarnos con frecuencia y mantenerse al día.

A cambio, solo le pediremos que nos regale un «Me gusta» y comparta nuestra Pagina en las Redes Sociales para poder ayudar a más personas. ¿Como hacerlo?, pues al final de la Pagina encontrara los Iconos correspondientes.

¡Gracias por dedicarnos su atención!




Búsqueda personalizada

Guardar

Guardar

Guardar