Iconos Representativos de los Estados Unidos.
Los Iconos Representativos de los Estados Unidos de América.
Por su característica de País Desarrollado y la cercanía geográfica con Latinoamérica, los Estadounidenses nos han proyectado con mucha facilidad gran parte de las peculiaridades que los caracteriza como País. Y a pesar de que Latinoamérica recibió mucha inmigración de los Países Europeos por la 2da Guerra Mundial, para los Latinoamericanos es mas fácil reconocer los Iconos Representativos de los Estados Unidos de América, que los de Europa.
Además, otro elemento que los ha acercado más a nosotros es que en su condición de Potencia Económica Exportadora, esa cercanía geográfica les ha facilitado la captura del Mercado Latinoamericano para su expansión y crecimiento económico mas accesible.
A su vez, los Estados Unidos han sido uno de los destinos turísticos preferidos en el Mundo, debido a lo llamativo de sus grandes Ciudades y la gran cantidad de sitios recreacionales que posee.
Todo esto ha hecho que, reconozcamos, aunque de una manera muy superficial, lo relativo a muchos de sus Símbolos e Historia. Como inmigrantes que hemos adoptado al País, de forma temporal o permanente, como nuevo hogar, es lógico que debamos conocer algo más acerca de los Iconos Representativos de los Estados Unidos.
El Tío Sam.
Esta Icónica Imagen que de alguna forma ha sido utilizada en muchos de nuestros Países para identificar términos como Imperialismo, Capitalismo y otros conceptos, cada cual mas peyorativo que el otro, tiene para los Estadounidenses un significado muy diferente, y más bien, querido.
Se trata de un dibujo que trató de representar la imagen de Samuel Wilson , un patriota que nació en 1766 y peleó en la Guerra de la Independencia cuando apenas era un niño de 16 o 17 años de edad.
Cuando estalló la Guerra de Secesión en 1812, Sam Wilson, quien para entonces ya era un próspero hombre de negocios propietario de una empacadora de carne, fue nombrado inspector de los suministros de alimentos del Ejército en el estado de Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey. Un día, el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, y observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas la marca «EA-US» como única identificación.
El gobernador preguntó: «¿Qué representan las iniciales?», y uno de los ayudantes de Wilson respondió que el contratista a quien Wilson estaba enviando esa carne era un tal Elbert Anderson. Con respecto a la marca «US», contestó que, por supuesto, quería decir que la carne iba destinada al ejército de Estados Unidos, y en tono de broma añadió: «Pero significa Uncle Sam (Tío Sam) Wilson».
Este simpático anécdota se hizo conocido y muy popular, y dio lugar a que dibujantes y periodistas de la Época popularizaran al Tío Sam. Tal fue la relevancia y efecto de la imagen y su historia, que fue utilizada en las campañas de reclutamiento de la Primera y Segunda Guerras Mundiales con el texto: «Quiero que formes parte del Ejercito de los Estados Unidos».
Hoy en día se usa para representar a la figura de los Estados Unidos en forma «caricaturesca» cuando se encuentra alegre, triste, floreciente, en crisis, etc.
La Estatua de la Libertad.
La Estatua de la Libertad, cuyo nombre real es «La Libertad Iluminando el Mundo», fue un regalo de Francia a Estados Unidos, simbolizando la amistad de ambos Países y su amor por la Libertad y la Democracia, y fue creada en el estudio de un escultor francés llamado Frederic Auguste Bartholdi. Constituye el segundo de los Iconos Representativos de los Estados Unidos.
Es una enorme estructura de acero forrada de laminas de cobre, y simula a una Mujer cubierta con una túnica larga y suelta, que se yergue majestuosamente sobre una pequeña isla en el puerto de Nueva York, dándole la bienvenida a los barcos y pasajeros que llegan a dicho Puerto. En la mano derecha sostiene una antorcha en alto señalando el cielo; en la izquierda se encuentra una tablilla que dice: «4 de julio de 1776», fecha en que se proclamó la Declaración de Independencia de las 13 Colonias del yugo colonial Ingles.
Esta Estatua es la más grande que se haya construido hasta el día de hoy. Pesa 240 Toneladas, tiene una altura de 46 metros y se alza sobre un pedestal de 45,7 metros de altura. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los Siete Continentes y a los Siete Mares.
El espíritu de la estatua lo traduce el famoso poema de Emma Lazarus, «El nuevo Coloso», inscrito en una placa colocada en el interior del pedestal. Este poema concluye de la siguiente manera:
Dadme vuestros seres pobres y cansados.
Dadme esas masas ansiosas de ser libres,
los tristes desechos de costas populosas.
Que vengan los desamparados
Que las tempestades batan.
Mi antorcha alumbra un umbral dorado.
Como notas curiosas y parte de su Historia, resaltan dos temas relevantes:
- El Ingeniero Francés que diseñó la estructura metálica era poco conocido para ese momento y su nombre era Alexandre Gustave Eiffel. Para entonces, su otra gran obra de Ingeniería, la Torre Eiffel en Paris, ni siquiera estaba en Proyecto.
- Luego de infinidad de dificultades financieras para la construcción del Pedestal, por parte de la Ciudad de Nueva York, quien logro completar los fondos, mediante donaciones hechas por la población a través de un Periódico que el dirigía y gracias a su personal Campaña al respecto, fue un Periodista de origen Húngaro, nacionalizado Estadounidense, llamado Joseph Pulitzer. El mismo que da nombre al prestigioso Premio Periodístico Internacional.
El 4 de julio de 1884, en París, Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez y presidente de la Unión Franco-norteamericana, donó oficialmente la estatua como regalo a Estados Unidos. En nombre de Estados Unidos recibió la donación el embajador norteamericano en Francia.
En mayo de 1885 la estatua fue desmantelada y empacada en 214 grandes cajones para su transporte en un navío de la marina francesa. En abril de 1886 finalizó la construcción del pedestal y se dio inicio a la tarea de reensamblar la estatua.
El 28 de octubre de ese año, 10 años más tarde que lo planeado originalmente, que era develarla como conmemoración del Centenario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, se develó la estatua en presencia de dignatarios de los dos Países. Cien años después el presidente Ronald Reagan dirigió los actos de celebración de su primer centenario.
El Ideograma: In God We Trust.
El Tercero de los Iconos Representativos de los Estados Unidos es el Ideograma:
cuyo significado es «en Dios confiamos». A pesar de que nace como una variante de la frase que está incluida en la última estrofa del Himno Nacional: …And this will be our motto: «In God is our trust.» (Y este será nuestro lema: «En Dios está nuestra confianza»), no fue hasta 1956 que fue adoptado como Lema Oficial Nacional de los Estados Unidos.
Su más frecuente representación es su presencia en las Monedas y Billetes Estadounidenses, pero es también el Lema emblemático del Estado de la Florida y lo hemos visto usado en Vehículos oficiales de Sheriff, Policía, Bomberos, etc.
La Escultura del Monte Rushmore.
Otro de los Iconos Representativos de los Estados Unidos es la Imagen de la Escultura del Monte Rushmore.
Este gigantesco Monumento cuya imagen es tan conocida universalmente, es el fruto del trabajo del Escultor Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum que, junto con 400 trabajadores y durante 14 años (1927-1941), esculpieron en una montaña de Granito que lleva ese nombre en Keystone, Dakota del Sur.
La enorme escultura con 4 rostros de 18 metros de altura cada uno, es representativa de los primeros 150 años de la Historia de los Estados Unidos, simbolizada con el uso de las Imagenes de los Presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
En conclusión podemos decir que los Iconos Representativos de los Estados Unidos son ampliamente conocidos por el resto del Mundo.
Suscríbase a nuestra Pagina hispanosenusa.net para que se mantenga informado acerca de nuestras nuevas Publicaciones. Si no desea hacerlo, márquenos entre sus Favoritos para que recuerde visitarnos con frecuencia y mantenerse al día.
A cambio, solo le pediremos que nos regale un «Me gusta» y comparta nuestra Pagina en las Redes Sociales para poder ayudar a más personas. ¿Como hacerlo?, pues al final de la Pagina encontrara los Iconos correspondientes.
¡Gracias por dedicarnos su atención!
Guardar